miércoles, 16 de enero de 2013

Renta 2013, novedades

Eliminación de la deducción por la compra vivienda habitual:
Para todos los que hayan pensado en comprar una vivienda habitual de nueva construcción en 2013, comunicarles que tendrán que soportar un IVA reducido del 10% (hasta finales de 2012, el IVA era solo del 4%.)
Otra de las novedades para este nuevo ejercicio 2013 será, la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Hasta ahora, los contribuyentes que tenían suscrita una hipoteca podían deducirse el 15% de 9.040 euros al año, es decir, 1.356 euros sobre el importe financiado, en adelante esto ya no será así. Por lo tanto, se aconseja a todos aquellos que hayan adquirido una vivienda y estén casados en gananciales, que realicen la Declaración de Renta por separado, realizando la renta de esta forma podrán aplicarse 18.080 euros de deducción, en vez de los 9.040 euros que sería de hacerla de forma conjunta.
Cabe advertir que se establece un régimen transitorio para todos aquellos que adquirieron la vivienda antes del 31 de diciembre de 2012 o para los que abonaron cantidades para dicha vivienda con anterioridad a dicha fecha, todos estos mantendrán la deducción en las mismas condiciones.
Declaración de bienes en el extranjero:
La Ley 7/2012, de 29 de octubre, para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, establece la obligación a los contribuyentes de informar sobre los bienes y derechos que se encuentren depositados o situados en el extranjero, si el valor total de dichos bienes es superior a 50.000 euros.
Dicha declaración de información se hará mediante la cumplimentación del modelo facilitado por la AEAT, (modelo 720) en los meses de marzo y abril.
Plusvalías generadas en un corto plazo:
En ejercicios anteriores, las plusvalías generadas por la compra venta de elementos patrimoniales tributaban en su totalidad en la base del ahorro IRPF. Sin embargo a partir del 1 de Enero de 2013, las plusvalías generadas en el corto plazo se integrarán en la base imponible general. Por lo tanto, y debido a dicha modificación el beneficio que se obtenga se sumará a los rendimientos del trabajo y se aplicará la escala progresiva que podrá variar entre el 24 y 42% según los ingresos que se perciban.
Tributación de los Premios de Lotería del Estado:
Para aquellos afortunados que compraron un billete premiado, a partir del uno de enero de 2013, por cada premio superior a 2.500 € se le aplicará una retención del 20 %. Es decir, que solo se cobrara el 80% del premio. Dicha medida solo será aplicable a los sorteos del Estado, Cruz Roja o la Once.
Esta nueva medida aplicada por el gobierno, lleva la finalidad implícita de luchar contra el fraude fiscal que se lleva produciendo en estos últimos años con la venta de billetes de lotería premiados.
Novedades declaración de la renta online:
Por último, otra de las novedades en la renta 2012 es el nuevo servicio online de declaración de la renta para calcular las retenciones por rendimientos del trabajo, todo ello sin necesidad de descargar ningún programa. El nuevo servicio online para retenciones IRPF 2012–2013 se suma a otras herramientas de ayuda que la AEAT ofrece cada año, con los que se puede confeccionar el borrador de declaración de la renta o simplemente hacer nuestras estimaciones.

Departamento Tributario, Arlandis Abogados
http://arlandisabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario